Visitas: 23
Las Cinco Solas de la Reforma.
Una aproximación evangélica a las Cinco Solas de la Reforma.
La conocida como Reforma protestante, o simplemente La Reforma, es un movimiento que surge en la Alemania del S. XVI para protestar contra las desviaciones doctrinales y la corrupción en el Catolicismo Romano, cosas como las indulgencias, la simonía, el abuso de poder, la corrupción del clero, y llamar a la Iglesia a un cristianismo cada vez más bíblico. Una necesidad y una tarea constante para la iglesia de todos los tiempos y lugares.
La fecha que se toma como punto de partida, y que sirve de conmemoración, es el 31 de octubre de 1517, día en que el monje agustino Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. La intención, promover un diálogo que llevara a los cristianos a la Biblia.
Las Cinco Solas de La Reforma.
¿Saben cuáles son Las Cinco Solas en las que descansa la Reforma del Siglo XVI?
Con el paso del tiempo, los estudiosos, examinando los escritos de los llamados reformadores, han concretado que aquel movimiento tuvo y tiene cinco pilares básicos conocidos como “Las Cinco Solas”1. Estas son:
- SOLA SCRIPTURA (Solo por las Escrituras). 2. SOLA GRATIA (Solamente por Gracia). 3. SOLA FIDE (Solo por fe). 4. SOLUS CHRISTUS (Solo Cristo Salva). 5. SOLI DEO GLORIA (Solo a Dios la gloria).
Con la ayuda de Dios me gustaría explicar brevemente cada una de ellas, y cómo, a pesar del tiempo, siguen siendo actuales y necesarias.
1. SOLA SCRIPTURA (Solo por las Escrituras).
La Sola Escritura (Solamente la Biblia), enseña que ella es la única fuente de autoridad para los cristianos. Suficiente para guiarnos a la Salvación, suficiente para determinar la doctrina y las prácticas de la iglesia, suficiente para el crecimiento y el servicio del cristiano.
Es por esto que La Reforma, fomentó la traducción, la lectura y el estudio de la Palabra. Todos los cristianos debían tener acceso a ella.
¿Por qué declarar la Biblia como única norma de fe y conducta?
Porque el Catolicismo romano, y así sigue hasta hoy, enseñaba que hay tres fuentes más de autoridad además de la Biblia: la tradición, el magisterio de la iglesia y la autoridad del papa de Roma.
Esto permitió incluir “como de Dios” doctrinas y prácticas que en nada tienen que ver con la Biblia: El purgatorio, las oraciones de difuntos, las indulgencias, las misas, la veneración de los santos, el bautismo infantil, la adoración a María, de la hostia, las procesiones, el rosario y otras prácticas y enseñanzas ajenas a la sencillez de la enseñanza de Jesús y de los Apóstoles en el Nuevo Testamento.
Pero, ¿Qué dice la Biblia?
Pablo, guiado por el Espíritu Santo, escribió a su compañero Timoteo las siguientes palabras, las cuales quedaron en la Biblia para nuestro conocimiento:
“…desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la Salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2ª Tim 3:15-17).
¿Nos damos cuenta? Toda la Escritura viene de Dios. La Biblia está por encima de las tradiciones, las enseñanzas de hombres e incluso del papa de Roma. Su validez no depende del permiso, la bendición o la interpretación de ellos.
Mi querido amigo, ¿Quieres conocer a Dios? Lee la Biblia, ¿Quieres conocer a Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo? lee la vida y las enseñanzas de Jesús a través de los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), ¿Quieres ser reconciliado con Dios, tener la Esperanza de Vida Eterna? lee y cree el testimonio de las Sagradas Escrituras.
2. SOLA GRATIA (Solamente por Gracia).
La Sola Gracia, o solamente por gracia, enseña no solo que la Salvación es una iniciativa que viene de Dios, sino que además es un don, un regalo que a pesar de que no lo merecemos, Dios pone a disposición del hombre por medio de la fe en Jesús.
¿Por qué la necesidad de recordar esta verdad bíblica?
La corrupción y la ignorancia de las Escrituras habían llegado a tal punto que los cargos dentro de la iglesia se daban al que mejor pagaba, eran usados para tener poder y enriquecerse (pecado de simonía), y lo peor de todo, se enseñaba que pagando podías salvarte, con dinero se sacaban las almas del purgatorio, con dinero se reducía el castigo de ciertos pecados, con dinero se pagaban las misas que te llevarían al cielo (indulgencias). Ser alguien, e invertir dinero en la salvación era una forma de merecer o asegurar el cielo después de la muerte. Pero estas cosas no son más que una terrible corrupción y degradación de la sangre de Jesús cuando murió por nuestros pecados en la cruz.
¿Pero qué dice la Biblia?
(Romanos 3:23) “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (Romanos 3:10) “Como está escrito, no hay justo ni aún uno.”
¿Te das cuenta? El hombre está incapacitado para cualquier iniciativa que le permita ser merecedor de salvación. Toda la iniciativa pertenece a Dios:
(Juan 3:16) “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
(Romanos 5:8) “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Como describe el siguiente texto, la Salvación es por gracia, lo cual atendiendo a su significado bíblico, y no al que los hombres le quieren dar, significa “un favor no merecido.”
(Efesios 2:8) “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”
¿Es esto relevante para nosotros?
Sí, y mucho. La Salvación no depende de tu dinero, de tu posición social, ni de que tú merezcas algo, si así fuera, no todos tendríamos las mismas oportunidades ¿verdad? El perdón y la Vida dependen solo de Dios, y Él, por puro amor ha tomado la iniciativa de ofrecerla al hombre por medio de la fe en Jesús (1ª Pedro 1:18,19).
3. SOLA FIDE (Solo por fe).
La Sola fe, o solo por fe, enseña que el perdón, y por tanto la Salvación, solo se reciben cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros. Es decir, en nuestro Señor Jesucristo. Todo ello sin necesidad de méritos u obras por nuestra parte.
¿Por qué la necesidad de esta afirmación?
Consecuencia de la doctrina católica, era frecuente que las personas atribuladas por el pecado, con inquietud respecto a su Salvación después de la muerte, que además de las buenas obras y los sacramentos, practicaran la mortificación del cuerpo, los ayunos, la abstinencia de alimentos, los cilicios, caminaran de rodillas hasta desfallecer, los rezos, limosnas (que servían más para enriquecer al clero y pagar grandes construcciones, que para ayudar al pobre), peregrinaciones, y otras más, y finalmente morir sin seguridad sobre el perdón de sus pecados y la entrada inmediata al cielo.
¿Pero qué dice la Biblia al respecto?
Primero el texto bíblico, que según el propio Lutero, revolucionó su vida y le ayudó a encontrar la paz de Dios:
(Romanos 1:7) «Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.»
¿Entiendes esto?
– Es por medio de la fe que Dios aplica la Obra de Jesús al pecador arrepentido.
– Es por medio de la fe que el cristiano vive su peregrinar en el mundo descansando en Dios y siendo fortalecido por Él.
(Romanos 5:1) “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
(Romanos 3:28) “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”
(Efesios 2:8,9) “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
4. SOLUS CHRISTUS (Solo Cristo Salva).
Solo Cristo, o Solo Cristo Salva, declara que la salvación se encuentra sola y únicamente en Cristo, Él es el único mediador entre Dios y los hombres.
¿Por qué la necesidad de esta solemne declaración?
Fue necesaria, y es necesaria, porque la religión, en este caso el catolicismo romano convirtió a María, la madre de Jesús, además de a los Santos, en mediadores entre Dios y los hombres. Es necesaria esta declaración porque los hombres además terminaron por convertir al obispo de Roma en la cabeza de la Iglesia, usurpando el lugar que solo corresponde a Jesús.
¿Dónde encontramos esta verdad en la Biblia?
(Hechos 4:12) «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»
(1° Timoteo 2:5-6) “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
Se cuenta de un hombre enfermo que necesitaba que un especialista lo viera con urgencia. El médico no estaba, pero la secretaria le dijo muy amablemente:
– “El doctor no está, pero puede hablar su madre”.
– “¿También ella es doctora?” Pregunta el hombre.
– “No, pero es su madre, y es muy amable” respondió la secretaria.
¿Qué creen que hizo el hombre? No se trata de ofender, pero la realidad es que quién ha muerto en la cruz llevando sobre sí la carga de tu pecado es Jesús, quien resucitó es Jesús, y quien justifica al pecador arrepentido es SOLO JESÚS.
Finalmente prestamos atención a esta declaración de Pablo: (Colosenses 1:18) “y Él (Jesús) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, Él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”
¿Quién es la única cabeza de la Iglesia, sea en el cielo, sea en la tierra? Jesús, y el Espíritu Santo su representante en la tierra.
5. SOLI DEO GLORIA (Solo a Dios la gloria).
“Soli Deo Gloria” ¿Qué significa esta frase? Algo muy bonito: “Que toda la gloria es solo para Dios”.
¿Por qué la necesidad de esta solemne declaración?
Como recuerda el escritor Lucas Magnin, “Los papas y obispos vivían como reyes, rodeados de lujo y pompa. Mientras los pobres se morían de hambre, el oro se amontonaba en el Vaticano. La iglesia había olvidado la sencillez del Mesías de Nazaret.
Pero los reformadores contestaron a todo ese lujo con una idea profética muy poderosa: La gloria debe ser sólo para Dios… La pompa y los líderes religiosos es una forma de auto idolatría que le roba a Dios lo que sólo a Él le pertenece.”2.
Una conclusión necesaria.
Dos cosas al respecto:
– Puesto que esta Salvación tan grande proviene de Dios, y es ofrecida gratuitamente al pecador por medio de la fe en Su Hijo, la única conclusión posible es: DIOS MERECE TODA LA GLORIA.
– Ahora que somos salvos, ¿Cuál es nuestro propósito? Poner de manifiesto las excelencias o virtudes de Dios.
(Efesios 1:6) “para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,”
(1 Pedro 2:9) “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
- En el siguiente enlace se pueden encontrar referencias de los distintos reformadores a alguna o varias de Las Cinco Solas. https://biteproject.com/5-solas/
- https://es.everand.com/listen/podcast/593023234